Aumenta 9.7% deuda pública

EL NORTE / Redacción

Durante el 2002, la deuda total del Gobierno y el sector público creció en 340 mil 700 millones de pesos, lo que significa un aumento real de 9.7 por ciento con respecto al año anterior, revelan datos del Informe Anual del Banco de México.

En contraste, en el 2001 este mismo concepto bajó 1.8 por ciento real respecto al 2000.

Para el año pasado, el monto total de la deuda pública llegó a 2 billones 474 mil millones de pesos, lo que representa también un crecimiento si se mide como porcentaje del PIB al pasar de un 36.59 por ciento a un 40.21 por ciento.

Este monto incluye la deuda directa, interna y externa, así como la derivada de los Programas de Inversión de Registro Diferido en el Gasto (Pidiregas), la del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la de los programas de rescate de deudores.

El incremento más fuerte ocurrió en la deuda interna, que creció poco más de 150 mil millones de pesos, cifra 31 por ciento más alta que el año anterior.

En contraste, el financiamiento total al sector privado otorgado por la banca comercial cayó 1.8 por ciento en marzo, según datos oficiales.

El documento de Banxico destaca los incrementos asociados a los Pidiregas y al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).

Los Pidiregas han sido el principal mecanismo de financiamiento del sector energético y al cierre del año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR