Aumenta 53% ordeña a ductos en cinco meses

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Pese a que las perforaciones ilegales a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desaceleraron en mayo en comparación con el mes anterior, el ilícito es aún un dolor de cabeza para la petrolera y para México.

En los primeros cinco meses de 2018, el crimen organizado aumentó en 52.6% el número de tomas clandestinas a lo largo de la red de la empresa en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuyo propósito es extraer ilegalmente todo tipo de hidrocarburos, desde gasolinas, diésel y turbosina, hasta gas licuado de petróleo (LP).

Los delincuentes realizaron diariamente un promedio 43.2 perforaciones ilegales entre enero y mayo. El año pasado el promedio era de 28.3 tomas clandestinas diarias.

Así, entre enero y mayo el número de perforaciones realizadas en la red de ductos fue de 6 mil 530, es decir 2 mil 252 más que las registradas en el mismo lapso de 2017.

El número de tomas clandestinas reportado en los primeros cinco meses de este año refleja que la actividad ilícita del crimen organizado se realiza en promedio a una distancia de una y otra de apenas 2.6 kilómetros de la extensa red de tubos de Pemex.

Todavía el año pasado la distancia promedio entre una y otra, tomando en cuenta el número de perforaciones y la longitud de la red de ductos, fue de 3.97 kilómetros.

Este dato refleja cómo se ha intensificado el delito en el país, sobre todo en áreas y regiones específicas en las cuales existe un mayor tendido de este tipo de infraestructura.

Las regiones preferidas se mantienen sin cambio. En orden de importancia por el número de tomas clandestinas reportadas, Puebla encabeza la lista, como ha sido en los últimos meses, con mil 25 perforaciones.

Le sigue Hidalgo, con 769; Guanajuato, con 758; Veracruz, con 708; Jalisco, con 612; Estado de México, con 590, y Tamaulipas con 556.

Estas siete entidades federativas concentran la mayoría de perforaciones clandestinas, lo que significa que en los ductos que atraviesan la superficie de esos estados se realizan casi ocho de cada 10 extracciones ilegales de productos de Pemex.

Los números contenidos en el reporte de tomas clandestinas que edita Pemex revelan que al menos en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas las bandas del crimen organizado que se dedican al robo de combustibles no han llegado, ya sea porque la infraestructura de transporte vía ductos existe, o porque los volúmenes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR