Aumenta en 500% robo de identidad

AutorJessika Becerra

De los 118 millones de pesos que durante el primer semestre de 2015 consiguieron los delincuentes por robo de identidad, los bancos sólo les abonaron a los afectados 60 millones, es decir, un 50.8 por ciento.

Se resolvieron 6 de cada 10 reclamos hechos a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por el ilícito mencionado y el monto promedio que tuvieron las quejas fue de 4 mil 200 pesos.

Asimismo, las reclamaciones en la Condusef por robo de identidad a nivel nacional se sextuplicaron del primer semestre de 2011 al mismo periodo de 2015. El delito implica tomar información personal y financiera de las personas o empresas para suplantarlas y con ello obtener créditos.

En el primer semestre de 2011, la Condusef recibió 4 mil 564 quejas por robo de identidad, mientras que en el mismo periodo de 2015 se recibieron 28 mil 258 reclamos.

En tanto, en el último año reportado, entre el primer semestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, las quejas crecieron 40 por ciento.

El 77 por ciento de las reclamaciones fueron de clientes de Santander, Banamex y HSBC, con 51, 15 y 11 por ciento del total, respectivamente.

Para evitar que el delito siguiera creciendo, en febrero, las autoridades financieras y la Asociación de Bancos de México (ABM) echaron a andar un programa mediante el cual se corroboran con el INE los datos personales que los usuarios proporcionan cuando van a solicitar un crédito.

Sin embargo, faltan otros blindajes para evitar el robo de identidad, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos...

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