Aumenta hasta 50% predial en Zapopan

AutorOmar Cruz

Los habitantes de algunas colonias pudientes de Zapopan pagarán en 2002 incrementos hasta de 50% en el impuesto predial, tras ser actualizados los valores catastrales del municipio.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Zapopan espera recaudar 17.8 por ciento más de recursos en comparación con 2001, y obtener 205 millones 347 mil 246 pesos por esta tributación, informó ayer el Tesorero municipal, Armando González Cantú.

"Se espera un aumento en el predial promedio de 20 a 24 por ciento; en algunos casos hay reducciones, sobre todo en las colonias de escasos recursos donde se ha hecho una revaloración, pero hay otros que suben", anunció.

Los valores catastrales de colonias como Puerta de Hierro, Bugambilias, Valle Real, Colinas de San Javier, Santa Isabel, Virreyes o La Estancia, tendrán incrementos de 36 a 90 por ciento.

Estos aumentos ocasionarán en algunos casos que los dueños de bienes inmuebles tengan que pagar entre 24 y 50 por ciento más impuesto predial que en 2001, e incluso, si el valor fiscal de sus casas se estima en más de un millón de pesos, el aumento sería superior.

El funcionario municipal explicó que de acuerdo con las modificaciones realizadas el año pasado al Artículo 115 Constitucional, los Ayuntamientos deben actualizar el valor catastral y acercarlo más al valor comercial.

"Hay algunas colonias que estaban muy rezagadas en su valor, como Puerta de Hierro, El Coto, Valle Real o San Miguel de la Colina", explicó.

"Sobre todo son desarrollos que el valor que tenían no era real; en estos lugares te cuesta un terreno 4 mil o 5 mil pesos metro cuadrado y ellos estaban en algunos casos con menos valor", comentó.

Al tener un valor catastral bajo, el impuesto predial era por consiguiente relativamente pequeño, aceptó González Cantú.

En otras zonas de nivel socioeconómico medio alto, medio medio o bajo, también habrá aumentos de valores catastrales quizás en porcentajes superiores a los de ejemplos anteriores, pero los habitantes de estas colonias gozarán de un beneficio legal que establece topes máximos de incremento.

Por ejemplo, un propietario en Lomas del Centinela cuyo inmueble sufrirá un aumento de 200 por ciento en el valor catastral, tendría que pagar más de 45 por ciento de impuesto predial en 2002 en comparación con lo pagado este año, pero la ley prevé que el incremento no podrá ser superior a 30 por ciento en el caso de los predios con valor fiscal de hasta 300 mil pesos.

De igual forma se establecen topes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR