Aumenta 50% policía privada

AutorÁngel Ramos

La falta de capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad en Nuevo León provoca que cada vez más personas, negocios y hasta el mismo Gobierno estatal recurra a contratar compañías de seguridad privada.

Esta situación se refleja en el número de compañías registradas bajo este rubro en el Estado, que en cinco años creció 47 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El conteo del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales reporta en Nuevo León 320 empresas de este giro en el 2012, mientras que el año pasado eran 471, según la Dirección de Control y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada del Estado.

De éstos, señala la Dirección, 24 están avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional para que sus guardias usen armas letales.

La cifra de 471 empresas del 2017 es mayor, incluso, a las alcanzadas en los años en que el Estado vivió una crisis de inseguridad.

En el 2009, previo a los años más violentos, había 383 compañías, en el 2010 eran 393 y en el 2011 sumaban 433.

Jaime Martínez Cabrera, consultor en seguridad privada, señaló que, aunque la crisis de violencia alcanzó un pico hace cinco años, en Nuevo León aún se siente la inseguridad.

"(Sigue) por el tema de que las policías se han visto rebasadas y no tienen elementos para cubrir todas las áreas", afirmó.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Arturo Fernández Martínez, apuntó por separado que ni el Estado ni los municipios, con excepción de San Pedro, han alcanzado las metas de reclutamiento de policías.

"Además del tema de las empresas y negocios que demandan el servicio (de guardias)", destacó, "también ha crecido la demanda de vigilancia en sectores cerrados.

"(Los contratan) por la misma percepción de inseguridad y para dar un valor extra".

Datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR