Aumenta 3.1% PIB de Estados Unidos

EL NORTE / Redacción

WASHINGTON.- Un fuerte gasto de los consumidores en la compra de automóviles nuevos condujo a un crecimiento de 3.1 por ciento de la economía estadounidense durante el tercer trimestre del año, informó ayer el Departamento de Comercio.

La cifra más que duplicó la observada en el segundo trimestre, de 1.3 por ciento, pero quedó por debajo del 3.6 por ciento que esperaban los analistas de Wall Street para el periodo julio-septiembre.

Ahora, los especialistas prevén que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre será más débil.

"Estamos estimando un crecimiento de 2.5 por ciento en el cuarto trimestre, pero podría ser tan débil como un 1.5 por ciento", dijo Bruce Steinberg, jefe de economistas de Merrill Lynch.

Consultado aparte, Mitchell J. Held, director gerente de Análisis Económico y de Mercados de Salomon Smith Barney, estimó que el PIB aumentará 2.0 por ciento, en términos reales, en los últimos tres meses del año.

Además del repunte en la compra de vehículos nuevos, el Departamento de Comercio informó que un mayor gasto personal de los consumidores, así como un alza en las ventas de computadoras y software, impulsaron a la economía en el tercer trimestre.

Las compras de los consumidores crecieron 4.2 por ciento en el lapso referido, tasa superior al 1.8 por ciento del trimestre previo.

Por su parte el gasto de las empresas en equipo de cómputo subió 6.5 por ciento.

La inversión logró aumentar 0.6 por ciento en el tercer trimestre, después de caer 2.4 por ciento en el trimestre previo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR