Aumenta 23% robo de carga

AutorBenito Jiménez

Entre octubre y diciembre el robo a transporte de carga que utiliza sistema GPS aumentó en un 23 por ciento con respecto al primer trimestre del año, al pasar de 220 casos en promedio mensual a 272, alertó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

"En el primer trimestre, principalmente en febrero, tocamos el punto más bajo de robos de los últimos dos años, pero a partir de ahí hemos tenido un repunte, gradual y sostenido en medio de la pandemia", advirtió Víctor Manuel Presichi Amador, presidente del gremio.

"Lo vemos con preocupación y convocamos al trabajo coordinado, con labores de inteligencia, porque esta situación económica adversa fomenta los delitos de esta naturaleza".

El especialista en seguridad afirmó que el Estado de México reporta la mayor cantidad de robos, sobre todo en el Circuito Exterior Mexiquense, la ruta que va de Cuautitlán a Tepeji del Río y el tramo del Arco Norte que pasa por ese territorio, seguido de rutas como San Martín Texmelucan (Puebla) a Orizaba (Veracruz), y de Querétaro a Salamanca y Celaya, en Guanajuato.

"Estas rutas son las más conflictivas para el transporte de carga y distribución de mercancías", destacó Presichi.

Aunque la Asociación mantiene una coordinación con la Guardia Nacional (GN) para reducir este delito, Presichi urgió a la firma de un convenio de colaboración con esa corporación y la realización de reuniones interinstitucionales, que se suspendieron desde mayo, entre otras cosas, por el Covid-19.

"En el arranque de la pandemia, en los primeros meses del año, teníamos una reunión interinstitucional mensual, donde acudieron organizaciones civiles como ANERPV y OCRA, donde veíamos cruces de información, inteligencia, modus operandi, participan los fiscales, los directores de C4 y C5, rendían esas reuniones muchos frutos", explicó.

"A partir de marzo, por la pandemia, se tuvieron que suspender las reuniones presenciales, se tuvieron unas vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR