El aula, su laboratorio

AutorMaría Luisa Medellín

Mucha gente le pregunta a Blanca Esthela por qué es directora de una "escuelita", cuando podría desempeñar cargos con mejores ingresos, ya que en su currículum, además de normal básica y superior, hay una Licenciatura en Pedagogía, maestrías en Ciencias Biológicas y Enseñanza Superior, y hasta un Doctorado en Educación, en la Universidad John Hopkins, de Washington.

No deja de causarle gracia que se lo cuestionen, y enseguida responde que el laboratorio más importante, donde puede convertir las teorías en vida, es precisamente la primaria.

"Soy muy académica y siempre he criticado a quienes desde el escritorio deciden planes, programas y proyectos para las escuelas, es totalmente respetable, pero yo quiero ser coherente, y parte de hacer realidad la teoría es estar dentro de una escuela".

Morena, de rostro redondeado y ojos que se entrecierran cuando ríe, lo que hace a menudo, Blanca Esthela García Cantú dirige desde hace 19 años la Primaria Profesor Pablo Livas, en la Colonia Anáhuac, y comparte que su realización plena está en la enseñanza básica.

"Mi primera escuela fue la Anastacio Treviño. Fui directora en la Constituyentes de Querétaro. He dado clases en licenciatura, maestría, preparatoria, en la UPN (Universidad Pedagógica Nacional), en la Normal y en la de Especialización.

"También fui directora de la Normal del Centro de Estudios Superiores Lasalle y coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, pero no hay como poner las ideas que están surgiendo, en vivo, con los chamacos, eso es real, y tienes la capacidad moral, como operativa, de decir esta teoría funciona, ésta no, de innovar y dar un plus a su formación".

* * *

Hace dos semanas, Blanca Esthela y su equipo regresaron de Tijuana, donde recibieron de manos del Presidente Felipe Calderón el Premio Nacional de Calidad 2009, que desde hace 20 años no ganaba una escuela pública.

Lo obtuvieron con otras cinco empresas de distintos puntos del País, por una cultura de alto desempeño, investigación, mejores prácticas y competitividad.

El premio forma parte del Global Excellence Model Council (GEM), integrado por instituciones administradoras de otros galardones de este tipo de la Comunidad Europea, Australia, Brasil, Estados Unidos, India y Japón.

"En el camino vas encontrando oportunidades", reflexiona esta mujer de oscuro cabello lacio, quien viste traje sastre. "Por ejemplo, le encuentras sentido a una certificación, pues le entras. En la escuela tenemos cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR