Un aula de 10

AutorVania Arzola

Ante el regreso a clases presencial e híbrido, los salones deben contar con estrictas medidas de higiene que garanticen el bienestar de alumnos y docentes, señala Jorge Azpiri López, director de desarrollo y proyectos de expansión de TecSalud.

"El poder hacer un retorno a clases de manera consciente y adecuada lleva cambios a muchos niveles, uno de ellos es el aula", dice.

Entre las acciones más importantes está la correcta ventilación, de preferencia natural, destaca el médico cirujano. Él aconseja abrir ventanas con circulación cruzada y permanente.

"En ocasiones eso no se puede por la ubicación física del aula o el clima, entonces, lo que se recomienda, es que por cada hora de asistencia se abra (la puerta) 10 minutos".

Sin embargo, si el salón tiene climatización artificial, sugiere implementar medidas específicas.

"Tiene que haber un recambio mínimo de aire ciertas veces durante una hora y filtros. Los ideales son HEPA, son de alto grado para la filtración de virus, bacterias y partículas suspendidas en el aire; o de los Merv 13 hacia arriba", precisa.

Otro factor indispensable, aunado al uso del cubrebocas y lavado de manos constante, es el distanciamiento físico.

"Es de 1.5 metros entre cada pupitre, esto nos ayuda a limitar los aforos y no es tanto el porcentaje, es cuántos quepan", explica

"Incluso hay robots, tanto móviles como inmóviles, que están vigilando que la sana distancia se esté dando, si se juntan más (de lo permitido) inmediatamente manda alertas y si se están usando o no cubrebocas".

Dentro del aula siempre debe haber gel hidroalcohólico, cubrebocas de repuesto, de preferencia KN95; toallas húmedas para la limpieza y señalizaciones, pues hay alumnos que aún no saben leer.

Adicional, afirma que la Organización Mundial de la Salud propone los salones burbuja, de máximo seis niños.

"La intención es contener epidemiológicamente un potencial brote, hacer más fácil el rastreo y mitigar la necesidad de cerrar la escuela", detalla.

Mientras que, padres de familia, docentes y personal administrativo deben contar con el esquema completo de vacunación, incluyendo el refuerzo en varios casos.

Checklist

+ Antes de entrar. El primer filtro empieza desde casa, para detectar síntomas y signos tempranamente. Es importante mantener comunicación con el colegio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR