Auguran a inSITE una 'larga vida'

AutorTania Gómez

InSITE, el encuentro de arte contemporáneo más importante que se realiza conjuntamente entre México y Estados Unidos, tendrá continuidad aunque cambie el Gobierno federal porque "es una aventura de la iniciativa privada", consideró Gerardo Estrada, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.

"No depende sólo de las instituciones públicas, fundamentalmente existe por el esfuerzo de la sociedad, los curadores, los artistas y los promotores de arte. Seguramente tendrá una larga vida porque su realización no obedece a decisiones políticas sino a la fuerza de su calidad artística y al reconocimiento de quienes lo hacen posible".

inSITE2000, integrado por 30 obras inéditas de artistas como Carlos Amorales, Jordan Crandall, Allan McCollum, Mark Dion, Silvia Gruner, Lorna Simpson y Carlos Monsiváis en colaboración con Rubén Ortiz Torres, se llevará a cabo en Tijuana y San Diego del 13 de octubre del 2000 al 25 de febrero del 2001.

En igualdad de circunstancias, el primer y tercer mundo -representados por las dos ciudades fronterizas- gestaron la cuarta edición del encuentro trianual fundado en 1992, coincidieron en señalar Carmen Cuenca y Michael Krichman, directores ejecutivos del encuentro.

"No tenemos ninguna división. Trabajamos juntos, somos un equipo con oficinas en Tijuana y en San Diego, la interacción es muy estrecha entre las dos ciudades", dijo el representante estadounidense.

Financiado por 27 instituciones de educación, arte y cultura de ambos países, inSITE2000 requirió de un millón 800 mil dólares para su realización -con aportaciones anuales de 600 mil dólares-, cantidad de la que el 20 por ciento fue aportada por el INBA y el resto por la iniciativa privada, explicó Cuenca.

"No sólo se han beneficiado artistas norteamericanos y mexicanos (con el encuentro), sino también creadores de todo el mundo residentes en el continente americano. Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR