Auguran fuertes tormentas

AutorFrancisco Ortiz

Para la temporada de lluvias 2007 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) augura un mayor número de tormentas con alta probabilidad de afectaciones en el centro del País.

De junio a octubre el Edomex estará sometido a entre 5 y 7 tormentas con posibilidades de inundaciones, mientras que el Distrito Federal podría alcanzar de 3 a 5 tormentas similares.

En ambos casos las cifras son superiores a las de los registros históricos de los últimos 10 años, que indican que en la temporada de lluvias el territorio mexiquense padecía de 3 a 6 tormentas y la capital un promedio de 3.

Las tormentas son consideradas peligrosas para la ciudadanía, pues alcanzan concentraciones de más de 70 litros por metro cuadrado y provocan inundaciones de entre 30 y 50 centímetros, o hasta 1 metro de altura.

"Si el año pasado la tormenta del 2 de agosto fue la mayor con 87 milímetros, aquella que provocó granizo e inundaciones en La Condesa, este año ese tipo eventos los tendremos desde junio", estimó Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronósticos Meteorológicos del SMN.

El experto agregó que las regiones más propensas a sufrir daños en territorio estatal son la zona poniente del Valle de México, los valles de Toluca y Chalco, mientras que en el DF las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

"Los pronósticos señalan que tendremos una mayor actividad de tormentas, situación que nos debe mantener muy alertas", dijo Hernández Unzón.

Además, detalló que el centro del País estará sometido a 75 días de lluvia como parte de las 45 a 50 ondas tropicales de la temporada.

"Se trata de un ciclo, si tenemos altas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR