Auguran para franquicias buen año

AutorDayna Meré

En México, el sector de las franquicias se encuentra en periodo de madurez.

A casi 27 años de la creación de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el País se ha posicionado como uno de los líderes en este sector.

Actualmente, el mercado se compone de 85 por ciento marcas nacionales, y 15 por ciento extranjeras, señaló José Luis Navarro, presidente de la AMF.

"Esperamos crecer durante 2016 entre 9 y 11 por ciento, es decir, seguir manteniendo un crecimiento de dos dígitos, lo anterior a pesar de un panorama donde el consumo se vea limitado para algunos sectores de la población.

"Sin lugar a dudas, crecer cuatro veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) Nacional nos posiciona como uno de los sectores más dinámicos de la economía", destacó en entrevista.

Agregó que a lo largo de la historia, los emprendedores han aprovechado los periodos de dificultades económicas para desarrollar nuevas estrategias de negocios e incluso modifican algunos puntos de servicio final para sus clientes, buscando mejoras en atención y esquemas de fidelidad hacia las marcas.

Los emprendedores mexicanos, dijo, siempre se han caracterizado por escuchar constantemente a sus clientes y otorgar un servicio de gran calidad, ya que han comprendido que los mantendrán si obtienen un balance entre precios razonables, atención de primera y calidad en los productos.

Otro factor que fortalece el crecimiento de este sector depende del emprendedor, pues cuando decide iniciarse en el modelo de franquicia está muy consciente que lo que invierte son sus ahorros de toda una vida o liquidaciones por años de trabajo, lo que significa que busca una inversión que les permita crecer e incrementar su patrimonio a través de negocios exitosos.

"Nuestras expectativas durante 2016 son que ante una eventual caída en el consumo interno, nuestras marcas se adaptarán y en todo caso, la recuperación o retorno de las inversiones se prolongarán un poco más de lo que normalmente se proyectan", resaltó Navarro.

Explicó que existen sectores que durante estos años se han desarrollado con gran fuerza.

Entre ellos destaca el de salud y belleza, como las clínicas de tratamientos corporales, masajes, faciales, cuidado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR