Augura MS un mundo cada vez más científico

AutorAlan Valdez

Microsoft Research, el brazo de investigación básica del gigante de Redmond, cuenta con más de 800 investigadores. No son solamente científicos de la computación: También hay sociólogos, psicólogos, físicos y matemáticos trabajando en más de 55 áreas de investigación. Dentro de los Estados Unidos, cerca del 20 por ciento de los graduados de un doctorado han trabajado con Microsoft Research en algún punto de tu carrera.

Además de la investigación que se realiza en los 9 laboratorios que Microsoft Research tiene en América, Asia y Europa, la organización trabaja en concierto con gobiernos y universidades de todo el mundo: Un centro de investigación en Francia, un centro de biología y sistemas computacionales en Italia, varios laboratorios en China, y un instituto virtual en América Latina.

Rick Rashid es el hombre que ha dirigido a esta organización desde sus inicios en 1991. En ese entonces, la compañía era diminuta comparada con lo que es ahora: En 1991 Microsoft acababa de superar los mil millones de dolares en ventas anuales, y actualmente sus ingresos son de 60 mil millones. El estar al timón durante este explosivo crecimiento ha dado a Rashid una singular perspectiva acerca del papel de la investigación y la tecnología en la empresa y la sociedad.

En entrevista con Grupo Reforma, el científico se muestra optimista.

"Ciertamente, se mida como se mida, el mundo tiene hoy más recursos dedicados a la investigación básica que los que nunca antes había tenido. Siempre habrá preguntas, gobierno por gobierno y compañía por compañía, respecto al camino a seguir y las inversiones a tomar, pero como sea que se mida estamos produciendo mas individuos que se convierten en investigadores que los que producíamos hace 20 años, 50 años o hace un siglo.

"Simplemente,en el área de ciencias computacionales el año pasado se graduaron mil 800 estudiantes de doctorados en ciencias computacionales en los Estados Unidos. Fue un récord. Cuando yo estaba adquiriendo mi doctorado, esto fue en los 70s, el numero habitual de nuevos doctores era probablemente 300 o 400.

"Hoy tenemos la habilidad de conectar a los investigadores de todo el mundo de formas que antes no eran posibles. Eso va a acelerar dramáticamente a las ciencias, dándole a todos acceso a la información sobre las investigaciones de punta, incluso a los amateurs. Hay muchas personas que no son investigadores profesionales pero son muy inteligentes y les gusta experimentar en esas áreas, como astrónomos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR