Augura Fox crecimiento, pero AMLO ve parálisis

AutorAlejandra Bordon y Daniel Lizárraga

El Presidente Vicente Fox y el Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, difirieron ayer en el Día del Trabajo sobre el avance económico del País.

Mientras el Primer Mandatario afirmó que México está listo para despegar hacia un crecimiento sustendado y que este año la economía crecerá a una tasa superior al 3 por ciento, el Jefe capitalino urgió a cambiar la política económica, ya que ésta ha generado más estancamiento.

Para Fox, la recuperación del salario de los trabajadores ha sido del 4.5 por ciento. Para López Obrador, las condiciones de los empleados no han mejorado.

En su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el Jefe capitalino descartó que en el Día del Trabajo haya algo que celebrar en México.

"Porque los salarios no alcanzan, porque el ingreso de las familias no es suficiente para resolver las necesidades básicas de alimentación, de vestido, de transporte, de salud, no se puede hablar de un salario remunerador, y también porque mucha gente no tiene trabajo", indicó.

"Hay que cambiar la política económica, urge cambiar la política económica, no funciona, ya llevan más de 20 años y los resultados han sido más estancamiento económico, más desempleo, más pobreza", aseveró.

"Pero ya falta menos de la mitad para que concluya la actual administración", se le señaló durante la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia de prensa matutina.

"Ya va a cambiar, tiene que cambiar; algún día", respondió en tono confiado.

Por esta razón, abundó, en los comicios del 2006 no debe considerarse sólo a los candidatos o a los partidos en el momento de elegir, sino al proyecto que ellos representan.

"Muchas veces lo que va primero es el candidato o el partido, ahora lo que creo que debe ir primero es el proyecto alternativo de nación que se propone a la gente, porque ya no puede seguir esta situación de estancamiento económico, de pobreza, de desempleo, esto ya no puede seguir", continuó.

Más tarde, en Los Pinos, el Presidente Fox dijo que los mexicanos saben que la economía con sentido social y "con rostro humano" no se construye sólo con el resultado de la buena voluntad, con palabras, discursos, y menos con demagogia o acciones populistas.

"Después de tiempos difíciles, que nos han costado a todos, gracias a la estabilidad, a la confianza y a la certidumbre, nuestro País está de regreso a la senda del crecimiento. En este 2004 nuestra economía crecerá a una tasa superior del 3 por ciento", enfatizó.

Agregó que el tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR