Augura 'corto' ciclo de mayor restricción

AutorLilia Carrillo y Raúl Flores

El aumento del corto por parte de Banco de México abre la señal de que empezaría un nuevo ciclo de política restrictiva, que se mantendría en la mayor parte del 2003, y buscará corregir la volatilidad del tipo de cambio a las expectativas de inflación.

Economistas y analistas macroeconómicos, agregaron que implícitamente el banco central reconoce un escenario externo menos favorable para este año. "No sé si estará a todo lo largo del 2003, pero creo que (el corto) sí podría durar la mayor parte del año. Va a depender mucho de cómo se va adecuando la inflación", comentó Jonathan Heath, economista de Latin Source México, Las previsiones del Banco de México, puntualizó el economista, apuntan a una baja en la inflación a partir del segundo trimestre.

Edgar Amador, economista en jefe de Stone & McCarth, agregó que lo que está tratando (Banxico) es de estabilizar el tipo de cambio y aumentar las tasas de interés, con lo que pretende evitar que suceda lo mismo que el año pasado cuando la inflación cerró arriba de la meta de 4.5 por ciento para quedar en 5.7 por ciento.

Sin embargo, el aumento del "corto" aunque en un principio frenó la caída del peso frente al dólar, el efecto inmediato no pudo ser evaluado dado que el mercado de divisas está influenciado en mayor medida por la debilidad del dólar frente el euro, que por la fortaleza macroeconómica que pudiera darle a México una mayor disciplina monetaria, agregó Amador.

Si bien la medida es adecuada, dado que actualmente las perspectivas inflacionarias para el 2003 son altas, de 4.20 por ciento de acuerdo con la última encuesta de Banxico, Martín Cruz, operador de la mesa de Dinero de Arka, consideró que la decisión de incrementar el "corto", tuvo poco efecto sobre las tasas de interés, dado que algunos de los papeles con mayor operación lo habían descontado desde semanas anteriores.

Para Enrique Solórzano, director general de Boston Asset Managment, los últimos indicadores de inflación no han sido tan malos.

"El año en general fue bastante bueno, a pesar de que hubo una desviación de la meta total, que se explicó básicamente por los bienes administrados", explicó Solórzano.

La política monetaria terminó el 2002 con un saldo acumulado diario de 475 millones de pesos, cuando inició el periodo con 300 millones de pesos. Cabe recordar que en septiembre y diciembre de ese año, Banxico aplicó el "corto".

"Para que el corto sea efectivo, debe aplicarse en promedio mínimo cada 2 meses, y de preferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR