Augura Cemex estancamiento en México

AutorMoisés Ramírez

Tras los resultados negativos que presentó, del cuarto trimestre del 2018, Cemex proyectó para el 2019 cero crecimiento en los volúmenes de venta de sus productos en México.

Esto, explicó, principalmente por el recorte al Presupuesto hizo el Gobierno a obras de infraestructura, a raíz de las restricciones de sus ingresos y la expansión de programas sociales.

Al menos desde el 2011, la cementera no había publicado un pronóstico así, de cero crecimiento, para el mercado mexicano, su principal generador de flujo operativo (Ebitda).

Analistas coincidieron que los débiles resultados del trimestre y la previsión para sus operaciones en México provocaron que el mercado castigara los títulos de la compañía con una baja de 6.8 por ciento en México y de 7.14 por ciento en la Bolsa de Nueva York.

Cemex reportó ayer que en el trimestre recién terminado sus ingresos netos consolidados subieron 1 por ciento a tasa anual, que su flujo bajó 3 por ciento, al igual que el margen Ebitda en todos sus mercados, y que obtuvo una pérdida neta de 37 millones de dólares, cuando los analistas esperaban ganancias de 120 millones.

"La baja que tuvo ayer la acción de Cemex es consecuencia de los débiles resultados del cuarto trimestre y por la expectativa que presentó para México para el 2019, pues éste le aporta el 42 por ciento de su Ebitda", expuso Alik García, analista de Intercam.

"Salvo Estados Unidos, en el resto de sus mercados los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR