Augstín Lara: Hombres como él... Solamente una vez

AutorDalila Carreño

Se sabía feo, estaba consciente de que ni su rostro, ni el cuerpo delgado que poseía eran suficientes para conquistar a una mujer, pero lo que sí tenía muy claro era que lo bello se lleva en el corazón, incluso conquistó a una de las féminas más hermosas de su tiempo: María Félix.

Rodeado de mujeres, cognac, cigarros y música, Agustín Lara se inspiró, la mayoría de las veces, en su casita blanca de Veracruz para escribir algunas de las canciones que forman parte de su extenso repertorio musical, el cual está integrado por casi 4 mil composiciones, siendo aproximadamente 350 las que no han sido dadas a conocer.

Detrás de ese rostro inexpresivo, dice Agustín Lara Lárraga, su hijo adoptivo, se escondía un ser sencillo, cariñoso, amable y dicharachero.

Sobre todo era explosivo, cuenta Alberto Cervantes, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

"En una ocasión estábamos Agustín Lara, Gabriel Ruiz, El 'vate' López Méndez y yo en los pasillos de la XEW cuando se acercó una dama preciosa. Ella le dijo a don Agustín Lara: 'qué bueno que estoy frente a usted, lo admiro maestro, ¿por qué no damos una vuelta para conocernos mejor?'

"Y Lara le contestó: 'Señorita, en una vuelta se conoce a un caballo'. Después de decir eso, salió muy enojado", recuerda Cervantes.

Lara y Cervantes coinciden en que el intérprete de "María Bonita" era educado y exigente, al grado de darle "cocos" a su hijo si sacaba malas calificaciones en la escuela.

"Era exigente y muy pulcro: cuando encontraba polvo en su piano, se molestaba muchísimo. Mi padre me enseñó muchos valores de la vida como lo es el trabajo y el estudio".

Siempre bohemio, "El Flaco de Oro" era capaz de componer en cualquier sitio: desde su casa en Veracruz o la habitación de un hotel, hasta en un avión.

"El amor a la mujer era su inspiración; en casa hacía muchas veladas, invitaba cuates y hacía relajos. Me acuerdo que se prolongaban hasta las 7:00 horas y mi mamá se encerraba en su cuarto porque no le gustaban", explica Lara Lárraga.

Quizá, agrega, esa fue una de las razones por las que se separó de su madre, Vianey, ya que cuando vivían juntos, ella tenía 18 años y el artista 53.

Algunos dicen que Lara nació en Veracruz, pero Alejandro Algara, quien fuera el último de sus intérpretes, asegura que el creador de "Noche de Ronda" era originario de la Ciudad de México.

"Nació el 30 de octubre de 1897 en lo que era la calle, callejón y puente del Cuervo, sepulcros de Santo Domingo, que está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR