Auge de Sectas y Grupos Religiosos, un Fenomeno del Ser Humano que Busca Identidad.

El creciente auge que hoy en dia presentan muchos grupos religiosos y sectas como la Iglesia de la Luz del Mundo o NXIVM por mencionar los mas recientes son el resultado de un fenomeno que se da por cuestiones historicas, en donde la religion catolica ha dejado de ser un referente importante para la cultura del hombre.

Asi lo senalan especialistas y lideres religiosos quienes desde su punto de vista tienen presente que hoy, independientemente de la modernidad, el hombre tiene necesidad de pertenencia a un grupo que le brinde seguridad y la necesidad de creer en algo que de razon a su existir

En ese sentido, el academico del Area Clinica y de la Salud en la Facultad de Psicologia de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa, refirio que la creciente demanda que han tenido estos grupos en los ultimos anos se debe precisamente a un fenomeno historico en el que la religion catolica ha dejado de ser un referente importante.

Y este fenomeno no solo se presente a nivel Mexico, sino a nivel mundial en donde la gente, en los ultimos 40 o 50 anos ya llegado a terminos muy basicos en donde se piensa "ahora como ya no se cree en nada, pues ahora se puede creer en cualquier cosa", expuso en entrevista con Notimex.

Esta situacion propicia que el hombre, en su necesidad de sentirse parte de un grupo con identidad o ideologia que le brinde cohesion social y aglutinacion, incurra en la construccion de grupos particulares, los cuales van a generar sus normas y sus formas de comportamiento, asi como en lo que creen y lo que no creen.

Y precisamente ese es parte del discurso que los mismos religiosos han llegado a debatir, en el que destacan que la iglesia catolica, al perder una imagen de identidad y proteccion, ha dejado a su feligresia a merced de la post modernidad y el planteamiento que hace de la forma de vincularse.

Al respecto, el secretario general y vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Alfonso G. Miranda Guardiola, explico que estudios del instituto de Washington PEW Reserch Center revelan precisamente la reduccion que ha tenido en los ultimos anos la feligresia catolica en America Latina.

Esto, dijo, se ha traducido en el avance de un gran grupo "que se pasan al ateismo o a otras denominaciones como protestantes, evangelicos o pentecostales. Algunos de ellos con mucho auge".

Este fenomeno, no se debe solo a la serie de escandalos que se han destacado en los ultimos anos sobre el abuso de menores, sino tambien a una falta de testimonio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR