Auge industrial empuja al sector inmobiliario hacia la sustentabilidad

Fecha de publicación17 Junio 2023
Los Fibras han colocado el tema sustentable en su operación por una exigencia del mercado. Foto: Shutterstock.
Los Fibras han colocado el tema sustentable en su operación por una exigencia del mercado. Foto: Shutterstock.
Avatar de Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Para expertos, el nearshoring una promesa de 36 millones de dólares anuales de crecimiento y va a desatar una competencia para captar las oportunidades

México está en proceso de consolidarse como el principal socio comercial de Estados Unidos, la economía más grande del planeta y expertos aseguran que esto tendrá un impacto en el desarrollo inmobiliario del país, especialmente en la parte sustentable.

La reconfiguración de las cadenas de suministro ha colocado al territorio nacional como uno de los destinos más atractivos para la instalación de empresas, lo que ha incrementado la construcción de almacenes y naves industriales en diferentes ciudades.

Para Joel Sánchez, líder de Construcción Sostenible México del IFC (International Finance Corporation), este acelerado desarrollo de espacios debe ir acompañado de políticas públicas y programas que fomenten tanto la construcción, como la operación sustentable de los mismos; no sólo con el objetivo de generar un menor impacto en el medio ambiente, sino también para garantizar la llegada de inversión extranjera.

"Se va a construir una cantidad inmensa de metros cuadrados de naves industriales para hacer frente al nearshoring, pero hay que hacerlas verdes y certificar las más antiguas, ya que las empresas de Estados Unidos y Europa piden espacios certificados como requisito", comentó en entrevista.

Juan Huicochea, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), sostuvo que la inversión institucional es la que empuja con mayor fuerza la "ola verde", por lo que los desarrolladores deben ofrecer mejor infraestructura y eficiencia en sus instalaciones para tener mayor acceso al mercado.

"¿Quién iba a decir que el industrial iba a ser un factor que iba a mover el tema sustentable en México? Pero, tiene mucho simbolismo, porque el nearshoring es una promesa de 36 millones de dólares anuales de crecimiento y va a desatar una competencia para captar las oportunidades", aseguró el especialista.

Por su parte, Ruth Corona, directora de servicios sustentables de JLL México, afirmó que el sector industrial es uno de los que más genera acciones de impacto ambiental, especialmente los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), para las cuales ya no se trata de "buenas intenciones, sino una exigencia para estar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR