Auditorio hasta el 2007

AutorHéctor Contreras

En marzo del 2007 se inaugurará el Auditorio Metropolitano y no este año, como estaba previsto, debido a que una crisis en el acero obligó a replantear el proyecto original de estructura de este inmueble, que tendrá capacidad para 10 mil espectadores.

Al modificar el proyecto a concreto, dijo Jorge Zambrano, director de Estudios y Proyectos del Centro Cultural Universitario de la UdeG, se evitó que el presupuesto se disparara un 70 por ciento.

Al cierre de la construcción la inversión total será de alrededor de 350 millones de pesos, con todo y equipamiento.

Con alrededor de 150 trabajadores, en el complejo participan cuatro constructoras en tres frentes: la caja escénica, la cimentación de la sala y la cimentación de camerinos.

Tan importante como el avance en la construcción física del inmueble, afirmó Zambrano, será el definir dentro del primer semestre del año cómo operará el Auditorio.

Hay tres esquemas posibles de operación: concesionarlo a una empresa, que la propia Universidad de Guadalajara cree un promotora que surta de espectáculos al Auditorio, o un esquema mixto, explicó.

Definir la operación, agregó, es crucial porque la programación del Auditorio Metropolitano tendrá que empezar con muchos meses de antelación a su apertura.

CAMBIOS Y MEJORAS

Además de los cambios en la estructura de acero por concreto, se redujo la capacidad original planeada de 11 mil 500 espectadores a 10 mil.

De acuerdo con Zambrano, sin disparar los costos, este proyecto competirá e incluso superará técnicamente al Auditorio Nacional de la Ciudad de México, al contar con un escenario flexible que podrá dar cabida a tres producciones distintas en un solo día.

"Es más grande en cuanto a la caja escénica, es más moderno, tiene más capacidades. En el Auditorio Nacional pueden presentar un espectáculo cada tres días, implica un día de montaje, un día de show y un día que toma el desmontar la producción", explicó.

"En el Auditorio Metropolitano tenemos más profundidad de escenario, y un escenario que se puede adelantar. Otra producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR