?La Auditoría se merece una instalación de primer nivel?

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, justifica la construcción de un nuevo edificio para ese órgano al señalar que ya se merecía tener una instalación de primer nivel debido a las condiciones precarias y de hacinamiento en las que trabaja su personal, repartido en cinco diferentes sedes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, acepta que iba a ser muy ?complicado? operar el Sistema Nacional Anticorrupción distribuidos en cinco diferentes sedes.

Portal detalla que el costo final de la construcción de este inmueble, que inició en 2013, fue de poco más de mil 200 millones de pesos, pero con el nuevo edificio, que estrenarán en el mes de marzo, como lo adelantó EL UNIVERSAL el pasado domingo 15 de enero, ya le dejó ?ganancia? al Estado mexicano, pues, aunque no es de lujo, sus instalaciones sí son superiores a las de un inmueble de valor comercial.

En 2014, cuando se empezó con la construcción, detalla, se adquirió todo el acero para garantizar la estructura del nuevo inmueble y se compró con el dólar en aproximadamente 13 pesos.

El titular de la ASF dice que su edificio podría catalogarse mejor que el que construyó el Senado e incluso fue más barato.

Detalla que platicó con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y le dijo que si no hubieran cancelado la ampliación de su nueva sede a lo mejor no la hubieran podido acabar, porque no les hubiera alcanzado, y eso les va a pasar a muchos edificios que están en planeación.

También destaca que probablemente este nuevo edificio sea el único sustentable, pues tiene la capacidad de reciclar el agua de lluvia, celdas solares para ahorrar energía y economizadores de aire acondicionado.

Adelanta que cuando se muden a su nueva sede van a ahorrar más de 800 mil pesos mensuales al dejar de pagar la renta de uno de los edificios, además de ahorros en trayectos, gasolinas y papeleo por estar en diferentes sedes.

De manera paralela, al ocupar su nueva sede garantizan que van a reembolsar a la Tesorería de la Federación entre 3 y 5 millones de pesos mensuales y aproximadamente 50 millones al año en ahorros.

Sostiene que les iba a salir más caro suspender la obra porque ya llevaban más del 70% de construcción. Agrega que hubiera sido ofensivo para la sociedad construirlo en esta época de austeridad.

Para su inauguración se prevé algo sencillo, pues se acabaron los edificios para elevar el ego de los políticos.?Proceso limpio?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR