Señala auditoría desorden en cuentas de Convergencia

AutorDaniel Pensamiento

En los registros financieros de Convergencia hay pólizas duplicadas, talones de cheques en blanco y pagos a proveedores inexistentes.

Una auditoría a las finanzas de ese partido correspondientes al 2001, realizada por un despacho privado, indica que "el sistema de contabilidad no es confiable en sus registros, ya que se puede manipular".

La observación se hace en varios rubros, como los de gastos por comprobar, anticipos a proveedores y acreedores diversos sin contratos de por medio.

En el apartado de patrimonio, por ejemplo, aparece un saldo de 26 millones 793 mil pesos, correspondiente a un ajuste en la cuenta de deudores diversos "Alianza por México", la cual no se registró en los resultados finales.

En total, el despacho Vinicio Anduaga y Herrera hizo 75 observaciones, entre las que destaca la relacionada con el hecho que las pólizas para comprobar gastos presentan inconsistencias o no existen.

Por otra parte, señaló, los pagos por el concepto de "reconocimiento por actividades políticas" se entregan con discrecionalidad.

"El saldo de esta cuenta es de 3 millones 600 mil pesos y el principal proveedor es Digital Hispano S.A de C.V., con 2 millones 800 mil pesos, del cual no existen expediente", resalta el informe de la auditoria, entregado al partido en marzo del 2002.

La manipulación del sistema contable para desaparecer un saldo, agrega, se concreta con la inclusión de una póliza de cancelación.

"Faltan facturas originales en los expedientes de activo fijo, incluso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR