Auditoría al arte

AutorFrancisco Morales V.

NUEVA YORK.- En un ejercicio de transparencia inusual para el mercado de arte, un grupo de 142 galerías reveló detalles de sus operaciones financieras para conformar el Informe TEFAF sobre el Mercado del Arte: Finanzas del Marchante de Arte.

Presentado ayer en el marco de la edición de primavera de TEFAF en Nueva York, el análisis ofrece datos sobre cómo los marchantes de arte que forman parte de la feria, desde los más exitosos hasta los todavía pequeños, financian sus actividades empresariales diarias.

Uno de los hallazgos más significativos del estudio, por ejemplo, es que alrededor del 90 por ciento de las galerías y marchantes afirma que su negocio e inventario están financiados casi exclusivamente por sus ganancias, es decir, sin mecanismos de préstamo o financiamiento externos que les generen deudas.

"No hay financiamiento externo, únicamente atiendes tu negocio. Y eso no es malo necesariamente, aunque algunos podrían argumentar que ésa no es una estructura óptima de capital para poder crecer más rápido", matizó Anders Petterson, encargado del estudio a través de su firma ArtTactic.

No obstante, lo anterior implica que los encargados de la venta de arte participan apenas en un 10 por ciento del mercado global de préstamos respaldados en obras de arte, cuyo valor se calcula en 20 mil millones de dólares.

El otro 90 por ciento recae en los coleccionistas de arte, los grandes beneficiados de este mercado de préstamos, y en los marchantes y galerías más ricos, que sí pueden acceder a ellos para seguir creciendo.

Esto, reflexiona Petterson, revela una grieta entre las galerías grandes y las pequeñas, puesto que las más acaudaladas sí pueden acceder a opciones financieras que a las menos rentables se les niegan.

"Creo que es algo que, como industria, tenemos que observar: simplemente darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR