Auditará IMSS las aportaciones de 1999 al 2002

AutorMa. Dolores Ortega

El Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió ayer al sector patronal de Nuevo León sobre la verificación de información que está efectuando entre el pago real y el esperado en los años 1999 al 2002.

Aunque reconoció la ineficiencia del Instituto por ejercer hasta ahora la facultad de comprobación, Ovidio Salinas Ruiz, coordinador de cobranza de la Delegación Regional del IMSS en Nuevo León, aseguró que la Ley los faculta para hacerlo.

"No debe ser algo que preocupe a los patrones, porque las diferencias que determine el sistema de verificación se derivan de ausentismos e incapacidades, que deben ser comprobadas con sus listas de raya o de nómina", consideró.

La Ley del IMSS, explicó, obliga a las empresas a guardar por 10 años sus listas de nómina o raya.

El funcionario detalló que el sistema de verificación determina el diferencial entre lo que debió haber pagado, de acuerdo al número de trabajadores dados de alta, y el desembolso real que efectúo el patrón.

"Hemos revisado hasta ahora de enero a mayo de 1999, y hasta julio del 2000, nos falta de agosto a diciembre del 2000, 2001 y 2002", informó.

Las diferencias que arroje el sistema de verificación, explicó, serán notificadas al empresario, quien tendrá alrededor de 15 días hábiles para comprobar los ausentismos y justificar la cantidad que pagó.

"Si no logran justificar el pago efectuado, hay recargos, intereses y multa por la omisión del pago, lo establece el artículo 604 de la Ley".

Denuncian afán recaudatorio

El sector patronal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR