Auditan software para elecciones

AutorJorge Cervantes

Las elecciones del 2006, además de cerradas, estuvieron marcadas por la polémica. Entre las múltiples acusaciones estuvo la de manipulación de resultados -algunos partidos aseguraban que el sistema de cómputo del IFE había sido alterado.

Para evitar problemas, en esta ocasión el software del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha sido sujeto a dos tipos de auditorías permanentes y separadas por parte de la dirección general de servicios de cómputo académico de la UNAM, informó René Miranda Jaimes, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Federal Electoral.

Una de las auditorías, que se realiza por segunda ocasión, es en materia de seguridad informática, en la que hackers éticos realizarán todo tipo de ataques contra el PREP, para detectar sus vulnerabilidades antes de que entre en operación definitiva. Esta auditoria en seguridad incluye el análisis de la infraestructura de conexiones y redes del IFE, principalmente aquella sobre la que viajan los datos del PREP.

Pero además, por vez primera en toda la historia del PREP, el software será auditado por especialistas externos.

"Nuestro software es desarrollado dentro del IFE, no contratamos empresas para que nos desarrollen en este sentido", aseguró Miranda.

Los auditores de la UNAM harán sus observaciones de mejora de software y firmarán el código para garantizar que es el que se ponga en operación el día de las elecciones.

"El año pasado hubo unos señalamientos, por eso este año queremos dar un elemento mayor de certeza al PREP, para que la ciudadanía se encuentre tranquila en el sentido de que no crea que hay logaritmos saltarines", dijo Miranda.

El PREP tiene la función fundamental de informar a los ciudadanos y al consejo del IFE sobre cómo van las tendencias electorales. Es un ejercicio realizado por el IFE para conocer, en las horas después de la elección, quién va ganando.

Este mecanismo se ha venido perfeccionando con los años, de tal suerte que hoy en día es bastante confiable y sus resultados son muy semejantes a los del conteo oficial, aseguró Miranda.

Cómo fluye la información

¿Qué va a pasar el 5 de julio una vez que cierren las casillas?

Cuando concluya la votación, empezará el conteo de votos en las 139 mil 200 casillas que se instalarán en esta elección. Los funcionarios de cada una capturarán los resultados en el acta de escrutinio y cómputo: una copia de esta acta no se guarda en el paquete electoral de la casilla, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR