Audio devela presuntos sobornos desde el gobierno federal a Ficrea

Doris Gómora

MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, presuntamente buscó desde noviembre pasado pagar 90 millones de pesos en sobornos que le habrían solicitado funcionarios de un área de inteligencia financiera para mantener sus operaciones ilegales, según se desprende de un audio que se entregó a EL UNIVERSAL, con la conversación entre dos personas que pertenecen a la sociedad financiera que hoy se encuentra bajo investigación.

El audio, con una duración de 05:07 minutos, registra la conversación entre dos personas del primer círculo de Olvera Amezcua, y presuntamente uno de ellos sería Ricardo Tinoco Ortega, director general de Jackmans Optics —otra de las compañías asociadas con Leadman—.

Autoridades del gobierno federal consultadas sobre este audio, indicaron que aún no forma parte de las evidencias en la investigación que conduce la Procuraduría General de la República (PGR) pero saben de su existencia, y que habría sido grabado en noviembre pasado mientras que Olvera Amezcua estaba en Estados Unidos, donde buscaba acercarse a los bancos para obtener más recursos, por lo que Tinoco Ortega presuntamente operaba como contacto para el pago de los sobornos requeridos.

En el audio se escucha a un hombre a quien se menciona como Richard, y su interlocutor es Carlos —como se llama uno de los socios de Olvera—, quienes hablan sobre la petición de sobornos —incluyendo monto— y hacen referencia a áreas de gobierno, así como la distribución que deben hacer de los 90 millones de pesos.

Richard incluso señala que Olvera está en Estados Unidos y agrega: “Él está muy tranquilo porque sí cuadran los números. Lo que me está preguntando, y ya me dijo, ‘bueno me voy a empezar a mover para conseguir éste’; nada más para tener claro ¿son 90 verdad?”. A lo que su interlocutor responde: “Sí, es correcto”.

En ese punto Richard le pregunta a Carlos cuánto están pidiendo y Carlos responde “cuando menos uno de dólares ahorita”.

Sobre la distribución del monto, Richard pregunta: “¿Cuánto es para Joel?, ¿cuánto es?, ¿cómo es el rollo?”. Carlos le indica: “Son 60 para ahí dentro, 70 para dentro y 20 afuera”.

En el diálogo Richard cuestiona si 20 millones de pesos son para los abogados y Carlos confirma. Después el hombre insiste: “y 70 pero ¿para quién? Para Hugo, ¿y para…?, inmediatamente es interrumpido por Carlos: “eh si, la gente de adentro, no des los nombre güey porque nos están siguiendo. Son seis personas”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR