'Nada' atún hacia EU

AutorVerónica Martínez

Con la aprobación de la entrada de atún mexicano a la Unión Europea, después de su restricción por más de 5 años, el Gobierno mexicano confía que las puertas también se abran en el mercado estadounidense.

"El caso de Estados Unidos está en juicio, pero después del reconocimiento de la Unión Europea por aceptar el atún mexicano, será difícil que Estados Unidos lo siga rechazando", afirmó Ramón Corral, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"Nos abre una oportunidad para exportar, ya que hoy por hoy todo nuestro negocio de atún está concentrado en el mercado de México, por lo que esto es sin duda una noticia positiva", comentó Gerardo Canavati, director de Finanzas de Grupo Herdez.

De acuerdo con el ejecutivo, el mercado europeo es atractivo y donde ya participan con algunos de sus productos por lo que no duda en explorar la posibilidad de vender atún a Europa.

Para Gaspar Quijano, analista de Casa de Bolsa Vector, se trata de una noticia positiva para Herdez, que podría en el corto plazo darle algo de aliento y hacer más bursátil las operaciones de la compañía.

Desde 1991, Estados Unidos impuso el embargo atunero contra México por depredar delfines en la captura del atún y lo levantó el 31 de diciembre del 2002, pero la apertura sólo duró tres días, luego de que Earth Island, organismo no gubernamental en pro de la ecología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR