El atuendo del Papa

AutorFernando Toledo

El atuendo del Sumo Pontífice es regulado por el Vaticano. Sin embargo, cada Papa introduce modificaciones según sus necesidades o gustos personales, como sucedió con el sombrero de paja rojo y ala ancha que agradaba tanto a Benedicto XVI.

En general, el Papa Francisco ha sido mucho más sencillo, al solicitar pocos detalles ornamentales y piezas como el Anillo del Pescador elaboradas en plata dorada, en lugar de oro.

La famosa sastrería Gammarelli, fundada en 1798, ha sido la única encargada de esta tarea durante los últimos dos siglos, manteniendo los estándares desde el mandato de Pío IX y buscando una mayor austeridad en la vestimenta de Francisco I.

1 MITRA: Ornamento de honor y señal de autoridad, es la corona alta y apuntada que lucen los Papas en las grandes solemnidades y misas. Hasta el siglo X era una banda de oro, pero hoy es una especie de gorro con dos picos en la parte superior y dos tiras que cuelgan por la espalda.

2 PALIO: Pese a su modestia, esta banda de lana blanca es uno de los ornamentos más importantes. Se coloca sobre los hombros, pende sobre el pecho y posee tres broches, los cuales representan los clavos de Cristo, mientras que cinco cruces de color negro o rojo simbolizan las llagas. La lana proviene de dos corderos blancos bendecidos por el Papa o un cardenal, y que son esquilados en Semana Santa.

3 ANILLO PAPAL: Conocido como el Anillo del Pescador, se lleva en el tercer dedo de la mano derecha. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR