Atropellan 'corcholatas' ley

AutorÉrika Hernández

"Sí hay un proceso adelantado. ¿Recuerdan ese cuadro que dice 'esto no es una pipa' y claramente es una pipa? Vivimos en la época René Magritte, y eso sí va a generar problemas".

Así resumía hace unos días, en un foro con empresarios, la ex consejera electoral, María Marván, el proceso interno de Morena, al considerar que es evidente que se están adelantando a los plazos legales para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, cuando éste tendría que arrancar en noviembre.

Sin embargo, Morena argumenta que es un proceso partidista para elegir a su "Coordinador de Defensa de la Transformación", independiente al proceso electoral de 2024, y lo realizan con "asambleas públicas" con militantes y simpatizantes para hablar de los logros de la 4T.

Desde el 19 de junio, los morenistas encabezan actos proselitistas que son una copia de un mitin de campaña: eventos abiertos multitudinarios en plazas públicas, acarreos de asistentes, entrega de propaganda utilitaria como pancartas, banderines, gorras, chalecos, cartulinas e incluso unidades de transporte con la imagen y nombre del aspirante.

Las principales avenidas, carreteras y autopistas de las capitales en el País están tapizadas de espectaculares con rostros de los aspirantes, y frases rumbo a la contienda de 2024.

Los asistentes no les gritan "Coordinador", sino "¡Presidenta!" o "¡Presidente!", y varios oradores que toman la palabra en las "asambleas" se refieren a ellos como los próximos "Presidentes".

"Cuando estés sentada en la silla presidencial no te olvides de nuestra región. Que Dios y el universo guíen siempre tus pasos", le dijo la empresaria Adriana Rosiles a Sheinbaum, en su gira por Guanajuato.

Los aspirantes directamente se refieren a la "sucesión presidencial", de sus aspiraciones presidenciales, piden su apoyo para ser "coordinador(a)", hacen promesas sobre programas u obras para el futuro como candidatos, piden mantener a su partido en la Presidencia, hablan de no darle respaldo a la Oposición, de ganar la mayoría en el Congreso en 2024 y del avance electoral de Morena.

Su proselitismo lo transmiten en sus redes sociales para que esté disponible a todos los ciudadanos, no sólo a simpatizantes y militantes.

Del 19 de junio al 27 de agosto los aspirantes morenistas, así como los del PT y PVEM, realizarán su campaña. Entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre se aplicarán 4 encuestas y el 6 de septiembre se conocerá al ganador.

A raíz de una denuncia de Movimiento Ciudadano, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE abrió una investigación, en la que, basándose en visitas de inspectores del organismo a 34 actos de las llamadas "corcholatas", demostraron, por los discursos y propaganda, que se trata de actos proselitistas de carácter electoral, prohibidos fuera del periodo electoral, no de eventos partidistas como presume la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR