Atribuyen a vacío legal los microcréditos caros

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Las altas tasas de interés que cobran las microfinancieras en México se deben a que las entidades financieras que ofrecen este tipo de préstamos no están obligadas a entregar información a los burós de crédito, dijo la calificadora Moody's.

El 61 por ciento de las microfinancieras asociadas a la Red Prodesarrollo operan como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) desreguladas.

David Olivares, director de Instituciones Financieras de Moody's, reconoció que no hay información de las entidades desreguladas, ni sobre el comportamiento histórico de los clientes de las microfinancieras, ya que no existe una sociedad de información crediticia (buró) que contenga esa información.

"Tiene que ver con el hecho de que no están reguladas y el hecho de que no necesariamente hay información para hacer un análisis de riesgo de crédito robusto, ni obligación de consultar y dar información al Buró", comentó.

"No hay ni siquiera forma, por lo menos nosotros no podemos tener acceso a las cifras financieras de esas empresas porque no son públicas y no están reguladas, y, por lo tanto, no hay información que nosotros podamos consultar.

"No conocemos el modelo de negocio que están aplicando y cuáles son los riesgos que están absorbiendo para tener que cobrar esas tasas de interés tan altas", agregó.

Por su parte, Enrique Peña, académico de la UNAM, considera que las Sofomes desreguladas son incompatibles con el principio fundamental de las microfinanzas.

"Es como darle la mano a alguien y luego pisarla (...) si la autoridad no ha entrado, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR