Atribuyen a Sedena falta de erradicación

AutorSantiago Vega

Corresponsal

GUADALAJARA.- Unas 7 mil 200 hectáreas de plantíos de mariguana y amapola se han dejado de destruir desde que la Secretaría de la Defensa Nacional asumió el control de la fumigación, reveló personal de la Dirección de Erradicación de la PGR.

"El combate al narcotráfico no está realizándose de manera normal, el equipo aéreo se encuentra detenido", sostuvo Jerónimo Morales Olivares, subdelegado de Erradicación de la PGR a nivel nacional.

Contrario a estas afirmaciones, la Sedena establece en su página de internet haber destruido hasta el 3 de septiembre, 97 mil 779 plantíos de mariguana, cuya superficie es de 14 mil 979 hectáreas, aunque personal de la PGR aseveró que las cifras están infladas.

Además, en el Primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón, la Sedena asegura haber erradicado hasta junio de 2007, cuando ya contaba con los helicópteros de la PGR, un total de 12 mil 336 hectáreas, siendo que en 2006, cuando no tenía las aeronaves, destruyó 28 mil 50 hectáreas.

Es decir, con más equipo la Sedena disminuyó su trabajo.

Para comprobar la existencia de sembradíos ilícitos, hace cinco semanas REFORMA realizó un sobrevuelo en avioneta por los límites de Nayarit y Jalisco.

Durante el recorrido, un experto de la PGR en detección de plantíos encontró 24 sembradíos de mariguana con una superficie de unos 49 mil metros cuadrados.

En la superficie detectada se presume que están sembradas unas 196 mil plantas de amapola, de las cuales se obtendrían 7.5 toneladas de mariguana, que al procesarse generarían 5 millones de dosis.

Según el personal de la Dirección de Erradicación de la PGR, cada uno de los seis equipos con dos helicópteros destruían 10 hectáreas del enervante al día.

En diciembre de 2006, la Sedena envió un oficio a la PGR con la orden de entregar las bases y aeronaves de erradicación.

La PGR entregó 12 helicópteros Bell, usados para fumigación, y ocho avionetas Cessna, utilizadas para detectar plantíos.

Personal de la Dirección de Erradicación afirmó que con esto se viola el artículo 66, en sus fracciones del I al X, del reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, en donde se estipula que las labores de detección y destrucción de plantíos son su responsabilidad.

Como no ha habido una reforma legal de la Ley Orgánica, el personal de la PGR sigue siendo legalmente responsable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR