Atribuyen al MP liberación de reos

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La liberación individuos peligrosos acusados de portación o acopio de armas de fuego ocurren porque el Ministerio Público (MP) no acreditan el riesgo que representan para la sociedad, advirtió ayer Martín Carlos Sánchez, director de la asociación civil Renace.

"Con ese tipo de armas es obvio y es relativamente sencillo demostrar ese tipo de riesgo y, si no lo están haciendo, estas personas quedan en libertad. Hay incapacidad del Ministerio Público, hay fallas del Ministerio Público.

"Si están saliendo de la cárcel, si están siendo liberados (...) es porque el Ministerio Público no está fundamentando y presentando los elementos suficientes para demostrar el riesgo de fuga, el riesgo para la víctima y el riesgo a la comunidad", consideró el especialista.

MURAL publicó ayer que, aprovechando que la portación de armas de uso reservado a las Fuerzas Armadas no es un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, delincuentes peligrosos han encontrado una vía para quedar libres bajo fianza bajo el nuevo sistema penal acusatorio.

Sánchez advirtió que a un año de que el nuevo sistema de justicia penal se implementara en todo el País, aún no existe una unidad que se encargue de elaborar las evaluaciones de riesgos de los detenidos por delitos federales, como es el caso de la posesión de armas.

"¿Por qué no dice eso (el Comisionado Nacional de Seguridad) Renato Sales?, ¿por qué no dicen eso las autoridades federales? Solamente hay unidades estatales que evalúan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR