Atribuyen matanza a Maras

TEGUCIGALPA.-Miembros de la pandilla juvenil Mara Salvatrucha (MS), uno de los cuales ya fue detenido y confesó el crimen, perpetraron la masacre de 28 personas el jueves en Honduras, en respuesta a la política del gobierno de luchar de forma implacable contra esas agrupaciones, informaron fuentes policiales que pidieron no ser citadas.

Alexis Ramírez, de 23 años, detenido la misma noche del atentado en un vehículo en el que se encontraron casquillos de municiones, confesó su participación en el múltiple crimen, confirmaron las fuentes policiales.

Ramírez es un ex preso y miembro de la MS, la pandilla más violenta junto a su rival la Mara 18 (M-18), y según un informe del Congreso hondureño elaborado en 2003 tendrían cerca de 100 mil integrantes.

Ambas pandillas operan por separado, tienen delimitados los territorios donde ejercen dominio y no realizan acciones conjuntas porque son irreconciliables.

En los operativos realizados en lugares cercanos al de la masacre, en la ciudad de Chamelecón, 220 kilómetros al norte de Tegucigalpa, las autoridades capturaron también a tres miembros de la M-18, pero no les encontraron indicios de participación.

Un oficial de la Policía que pidió no ser identificado manifestó que "ya el caso está prácticamente resuelto: fueron miembros de la MS en una afrenta al gobierno por esta lucha que se ha desatado contra ellos y que no va a tener tregua, pase lo que pase".

"Los pandilleros de la MS hicieron eso (la matanza) porque están en una competencia con la otra pandilla (M-18) a ver cuál da más golpes. Por eso, vamos a estar más alertas", indicó el oficial.

La noche del jueves los supuestos pandilleros atacaron con fusiles AK-47 y M-16 un autobús urbano y antes de huir colocaron un mensaje con amenazas y palabras soeces contra el mandatario Ricardo Maduro, el presidente del Congreso, Porfirio Pepe Lobo, y el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

El mensaje advierte a Lobo, precandidato a la presidencia por el gobernante Partido Nacional, que abandone su intención de aprobar la pena de muerte.

Las autoridades hondureñas también detuvieron a otras seis personas para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR