Atribuyen a Gordillo exigencias personales

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- En el marco de las negociaciones salariales, la dirigencia magisterial encabezada los últimos 18 años por Elba Esther Gordillo, negocia un pliego a espaldas de los maestros, reveló una investigación financiera y contable de la Asociación Ciudadana del Magisterio.

Bajo este concepto, llamado "Pliego Negro", los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox Quesada, entregaron recursos federales, terrenos, donaciones de bienes y muebles a la dirigencia magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La investigación indica que durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, Gordillo Morales manejó más de 25 mil 503 millones de pesos; en el de Ernesto Zedillo, 31 mil 198 millones y en el de Vicente Fox, 41 mil 432 millones.

"Todos los recursos que surgen de ahí no se les informa a los trabajadores, pues fue una estrategia que se planeó cuando ella entra a dirigir el magisterio.

"No sólo ella me lo dijo (la existencia del Pliego Negro), sino que además hay documentos de Jacinto Gómez Pasilla donde le da informes sobre el Pliego Negro", reveló el ex asesor de Gordillo, Noé Rivera.

El documento "Rubros y Montos, 18 años de manejo de cuantiosos recursos del SNTE sin rendición de cuentas", en poder de MURAL, revela que a través del "Pliego Negro", Gordillo Morales recibió 3 mil 690 millones de pesos durante el sexenio de Salinas en las negociaciones del 15 de mayo.

Entre los bienes inmuebles que incluye centros de descanso y hoteles, está el complejo "Portal del Sol" ubicado en Santa Fe, que pretendía ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR