Atribuyen a Fraga lavado en España

AutorLuis Méndez

MADRID.- La Policía española investiga por presunto lavado de dinero a Gabino Antonio Fraga Peña, quien trabajó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El ex coordinador territorial de compromisos de campaña del ahora Presidente es indagado por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid, según publica en su edición de hoy miércoles el diario "El Mundo".

Fraga Peña figuraría como sospechoso en un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de Banco Madrid, filial española de la Banca Privat d'Andorra (BPA), acusada por Estados Unidos de lavar de dinero del crimen organizado.

El Sepblac ha detectado que Fraga Peña recibió una transferencia de México de 445 mil euros, que podrían haber servido para el financiamiento ilegal de partidos en el País, concretamente del PRI.

"Según las fuentes policiales consultadas por el diario español, es investigado 'porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos'.

"En la investigación se menciona a Gabino Fraga entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa antiblanqueo por los gestores de la entidad financiera española", indica "El Mundo".

Fraga Peña figura en la lista de clientes que, según el Sepblac, debió ser objeto de una vigilancia especial por presentar indicios de simulación o fraude por parte de Banco Madrid y que, sin embargo, no se produjo.

"Este abogado es actualmente director general del despacho mexicano Grupo de Abogacía Profesional (GAP) y fue acusado en 2012 por la oposición de participar en el montaje de un esquema de financiación irregular paralela de la campaña del líder del PRI", señala el diario español, después de precisar que Gabino Fraga no respondió a su demanda de explicaciones sobre la acusación.

La investigación no prejuzga que Fraga Peña haya cometido blanqueo u operaciones ilícitas, pero, según el Sepblac, se dan indicios suficientes como para que su caso sea investigado y la pasividad del Banco Madrid sancionada, precisa el diario.

El pasado 10 de marzo el Gobierno de EU aseguró, tras recibir un informe del Departamento del Tesoro, que el banco andorrano BPA constituía una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales y vínculos con la mafia internacional.

En concreto, el Departamento del Tesoro acusó a la matriz andorrana BPA de actuar como vehículo para el blanqueo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR