Atribuyen a Ejército ejecuciones en Puebla

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Durante el enfrentamiento con presuntos huachicoleros en Palmarito, Puebla, ocurrido el 3 de mayo de 2017, militares incurrieron en uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de dos civiles que no representaban ningún peligro, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, acreditó trato cruel contra 12 hombres, la detención arbitraria de dos adolescentes, la manipulación de un cadáver y la colocación de armas largas junto a dos cuerpos.

En la Recomendación 12VG/2018, dada a conocer ayer, el organismo acusó obstrucción de la Procuraduría General de la República (PGR), al negarle copias de la carpeta de investigación sobre los hechos en los que murieron 6 civiles y 4 militares.

Días después del enfrentamiento, se reveló un video en el que se observa una de las ejecuciones arbitrarias; sin embargo no fue la única, según la Comisión.

En el primer caso, los militares sometieron a cinco personas que viajaban en una camioneta BMW, y luego un soldado identificado como AR54 le disparó a uno de ellos.

En tanto, la segunda víctima murió al interior de una camioneta Lincoln.

"(El vehículo) fue rodeado por elementos del Ejército, advirtiéndose que el militar que se ubicó en la ventana posterior del lado derecho, presumiblemente colocó su arma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR