Atribuyen la dislexia al idioma

AutorMariana Islas

La dislexia tiene una relación directa con el idioma de quien la padece, esto de acuerdo con un equipo multinacional de investigadores que observó la actividad cerebral de adultos en Gran Bretaña, Francia e Italia.

Laura Helmuth, de la revista Science, reportó los avances de este equipo que sugiere que la propensión a manifestar dislexia puede estar determinada por la dificultad que implica el lenguaje que hablan los afectados.

El medio que utilizaron para obtener registros de la actividad en el cerebro es conocido como "tomografía de emisión de positrones" (PET), que detecta la actividad eléctrica de la masa encefálica.

Por ello, quienes estudian de cerca este mal sospechan que ciertos lenguajes exponen a este desorden a sus hablantes, mientras que otros permiten que los disléxicos se compensen, lo que es apoyado por las investigaciones realizadas.

"Neurológicamente, la enfermedad parece igual en personas que hablan diferentes lenguajes", advirtió el neurólogo Eraldo Palesu de la Universidad de Milán Bicocca, en Italia.

Palesu afirmó que la diferencia en la aparición de las manifestaciones clínicas en distintos países debe ser atribuida a alguna otra causa.

Sin embargo los investigadores culpan al lenguaje. El inglés como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR