Atribuyen deformidad a agua de Valsequillo

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

TZICATLACOYAN.- Decenas de niños de la comunidad de San José Tejaluca padecen la polución en Valsequillo con malformaciones.

En una población aproximada de 200 infantes de entre cero meses y 12 años de edad hay casos de deficiencias congénitas en manos y pies, labio leporino y paladar hendido.

Antonio Valdez, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, explica que en San José Tajaluca se detectó a 50 pequeños con esas características y con volúmenes altos de plomo en la sangre.

Ahí, en San José Tejaluca, uno de los menores registró 50 microgramos de plomo en sus venas, cuando la norma establece como límite 5 microgramos en menores de 15 años, y 10 microgramos en adultos.

Valdez establece que una de las causas de malformaciones congénitas es la presencia de ese metal en la sangre.

"Entre las malformaciones que encontramos son labio leporino y paladar hendido, pero también hay casos de retraso mental; se detectó una frecuencia alta para el número de habitantes de aproximadamente 500.

"Hay la presencia de 50 niños con malformaciones, casi el 10 por ciento de la población", refiere el investigador de la BUAP.

Advierte que la contaminación de la presa puede causar efectos nocivos como esas deficiencias congénitas.

Aunque aclara que no es la única causa; también se originan por fenómenos socioeconómicos.

"Las malformaciones no sólo son originadas por el ambiente, ese es un factor; pero en esta población otra causa que influye es la pobreza y la falta de ácido fólico en madres y la alta consanguinidad, es decir, que se casan entre parientes muy cercanos.

"Pero las malformaciones pueden ser resultado, por supuesto, de la alta presencia de plomo y cromo que existe en el agua de la presa de Valsequillo y que se filtra a los pozos", dice.

Sin sorpresas

En el jardín de niños Álvaro Obregón, de esa localidad, las historias de malformaciones son algo común.

Ahí, dice la directora, Nidia Luna, con frecuencia llegan alumnos con problemas congénitos en labios, manos y pies.

"No sé cuál es la causa real de esos padecimientos, porque sólo soy la directora de la escuela, aunque un fenómeno social marcado son las relaciones sentimentales entre familiares.

"Casi todos los niños del jardín tienen el apellido Paz, y otros son Paz Paz, y la descendencia de matrimonios entre parientes, sé, puede sufrir de esas malformaciones"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR