Atribuyen a 'El Coronel' 9 plagios en el Edomex

AutorCésar Díaz

TLALNEPANTLA.- El plagiario Marcos Tinoco, alias "El Coronel", tenía una importante presencia delictiva en la zona residencial de Huixquilucan y sus alrededores, sobre todo en colonias donde se asientan las comunidades judías, informó Alberto Pliego Fuentes.

El coordinador operativo de la Policía Federal Preventiva, y quien supervisó las tareas para la captura del también llamado "Mochadedos", señaló ayer que de los 12 secuestros que se presume ha cometido en el Estado de México, Morelos y el Distrito Federal, al menos 9 ocurrieron en Tecamachalco, Interlomas y Polanco.

Por el rescate de las víctimas, estimó que logró más de 30 millones de pesos en los 15 meses que lleva operando.

La PFP, en coordinación con la Procuraduría de Justicia del DF y la PGR capturaron el lunes a Tinoco en las calles de Campos Eliseos y Julio Verne, en Polanco. Es considerado como uno de los secuestradores más buscados del país.

"El lunes tuvimos la suerte de ubicarlo en Polanco, en donde se dio el aseguramiento y se puso de inmediato a disposición de la PGR para que responda por muchos secuestros efectuados por él; El 90 por ciento de sus plagios fueron en la comunidad judía.

"A este individuo lo considero más peligroso que Daniel Arizmendi y a Andres Caletri, ya que es muy inteligente, además de ser una persona preparada y que casi termina una carrera profesional, por eso lo considero más peligroso, por que tiene inteligencia", cementó el comandante.

Pliego Fuentes, ha sido visualizando por sus compañeros de trabajo como "el súper policía", pues en 1992 arrestó por primera vez a Caletri, en 1998 a Arizmendí, en este año nuevamente a Caletri, y el lunes a Tinoco.

"Con la detención de Tinoco vamos sobre otros más. A nivel nacional se tienen ya detectadas cuatro bandas más que son peligrosas, pero no sanguinarias; 'El Coronel', es el responsable de los secuestros de dos adolescentes a quienes se les mutiló la mano izquierda", dijo.

Según fuentes de la PFP y la Procuraduría mexiquense, Tinoco vivía en hoteles del DF y del Edomex, en donde realizaba sus contactos y planeaba los plagios.

"Sabemos que pedía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR