Atribuyen carreterazos a choferes correlones

AutorGuadalupe Fernández

Los accidentes de vehículos de carga pesada siguen a la orden del día en la Ciudad de México y en otras carreteras del País.

En el último mes, al menos ha habido una decena accidentes de este tipo de camiones en diferentes puntos de la Zona Metropolitana del Centro del País y en carreteras de otros estados.

Asociaciones civiles reportan que las principales causas de los accidentes son el exceso a velocidad, la falta de capacitación de los conductores, las condiciones laborales a las que se enfrentan y que las unidades están obsoletas.

"Está demostrado que el exceso de velocidad es una de las principales razones, pero también los conductores no están siendo adecuadamente capacitados, tenemos reportes también que reciben tratos inhumanos, trabajan a exceso de horas, algunas veces tienen que drogarse y así conducen este tipo de unidades", dijo Fernanda Rivero, titular de la Asociación México Previene.

Pese a que las normas de Tránsito limitan los horarios de circulación, límites de velocidad de los vehículos mayores a 30 toneladas de peso, pocos de los conductores lo cumplen, advierten.

Para ello, México Previene recomienda que las autoridades coloquen arcos que detecten el peso excesivo de la unidad, sobre todo en vialidades que no soporten el tamaño o el peso de los tráileres o camiones.

A esto se le suma que muchas veces el mecanismo de frenado de los vehículos no siempre responde con rapidez y esto provoca retrasos al detenerse, aunque el conductor reaccione de inmediato.

De igual manera, otros distractores, como el uso de teléfonos móviles, automóviles o transeúntes que se crucen ante el camino de un tráiler, provocan que los conductores maniobren de manera abrupta y provoquen que los contenedores de los camiones terminen volcados.

Para ello, la asociación recomienda a los automovilistas que estén cerca de un transporte de carga, mantengan una distancia de 20 vehículos o 300 metros, tengan calma, no cambiar de carril de manera rápida y sin antes señalarlo.

"Se tiene que estar también atento a los puntos ciegos del camionero. Si el automovilista no puede ver al conductor por los espejos, esto quiere decir que el camionero no te ve", agregó la especialista de la asociación.

La organización considera que el limitar o reducir el número de camiones no es viable, ya que se estima que el 80 por ciento de la mercancía de empresas se transporta vía terrestre.

Sin embargo, sí instaron a transeúntes y automovilistas que apoyen a denuncias cuando un...

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