Atribuyen caída a desperfecto

AutorJosé Luis Velasco, Denís Rodríguez y Francisco Junco

EL NORTE/Jalisco

GUADALAJARA.- Una falla mecánica en el tren de aterrizaje es probablemente la causa del desplome de una avioneta de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, donde murieron cinco personas ayer.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Dirección General de Aeronaútica Civil externaron que, conforme a los indicios encontrados, puede suponerse que el tren de aterrizaje no se replegó al despegar, por lo que el piloto optó por regresar a la pista 10-28.

"Fue un avión de PGR que estaba en prueba, esa avioneta que teníamos nosotros, fueron mecánicos (las víctimas), precisamente, algún despiste, alguna cosa mecánica, todavía no tenemos el dato preciso de peritos", argumentó Norberto de Jesús Suárez Gómez, delegado estatal de la dependencia, quien fue entrevistado en Tepatitlán.

"Las causas del accidente son investigadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, y el aeropuerto permaneció cerrado una hora con 10 minutos, aproximadamente", explicó el comandante del aeropuerto, José Trinidad Cervantes Arminio, "será la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación quien determine las causas probables. Desde luego que (la PGR) participa en el campo de investigación de un probable ilícito".

El levantamiento de los cadáveres -identificados por el subdirector de mantenimiento del hangar de la PGR, Gerardo Oviedo Alcántara- fue realizado por personal de la agencia 43 del Servicio Médico Forense, encabezado por Esperanza García Alvarado.

"Entre los restos del avión Cessna encontramos varios documentos correspondientes a los mismos cadáveres", informó la fiscal.

Los familiares comenzaron a llegar a la terminal aeroportuaria aproximadamente a las 16:40 horas.

"No sabemos nada+ Hablaron de la PGR a la casa para decirnos que se habían accidentado", expresó la esposa de Marco Antonio Vargas Cuéllar, el piloto del Cessna 404. No pudo decir más. Rompió en llanto.

Por otro lado, personal que labora en la central aérea expresó diferentes versiones en torno al accidente.

"La torre le informó (al piloto) que tenía que abortar el despegue. Despega más o menos a 120 millas por hora", dijo Alejandro Loza, mecánico de aviación de un hangar anexo a la terminal civil del aeropuerto.

Añadió que la aeronave había cargado 600 litros de combustible antes de su despegar del aeropuerto civil.

"Todo mundo nos preocupamos y queremos saber qué pasa, porque son compañeros", manifestó Loza.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR