Atribuyen a banda robo de arte sacro

AutorIván Rendón

REFORMA/ Oaxaca

OAXACA.- La Procuradora de Justicia, Patricia Villanueva, aseguró que se ha detectado una banda del crimen organizado que asalta iglesias en los estados del sureste y centro del País, lo cual se deduce a partir de las similitudes en su forma de operar.

Esta afirmación refuerza la hipótesis lanzada por los delegados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, quienes consideran que el robo de arte sacro es cometido por bandas bien organizadas (REFORMA 8/1/2005). Tan sólo en estos estados, los más afectados por el delito, se han registrado 252 robos en los últimos seis años.

En Oaxaca, donde se han reportado al menos nueve ilícitos en lo que va de 2005, fue amenazado hace unos días el párroco de Santa Catalina Juquila, Alberto Pacheco, quien a principios de año fue víctima de un asalto en su templo.

Tras estas amenazas, la Procuraduría estatal envió al subprocurador de la costa, Marco Antonio Martínez Guzmán, para organizar actividades de protección en la zona.

"Los delincuentes que han cometido robos siguen una conducta similar en estados como Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Guerrero", aseguró la Procuradora. "No son gente común; tienen una línea de conducta antisocial, a la que nosotros llamamos delincuencia organizada".

De acuerdo con funcionarios del INAH, los métodos utilizados por los ladrones incluyen el engaño, la violación de candados e incluso técnicas de alpinismo para saquear los templos y vender piezas que en el mercado negro alcanzan un valor superior a los 200 mil dólares.

Villanueva aseguró que, ante la presencia de este tipo de delincuencia organizada, las distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR