Atribuyen a Arriola fallas en elevadores

AutorNatalia Vitela

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atribuyó ayer a Mikel Arriola, anterior director del organismo (2016-2017) la compra de 181 elevadores Hitra, por un monto de 558 millones de pesos la cual, aseguró, estuvo plagada de irregularidades.

El Seguro Social reveló está información luego de que la niña Aitana Betzabé, de 6 años de edad, murió prensada en un elevador marca Hitra en el Hospital General de Zona 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, por lo que abrió una investigación sobre la compra de los aparatos.

Detalló que al revisar el expediente físico de la adquisición de los elevadores (en 2016), que incluía el mantenimiento y una garantía por cinco años, encontró anomalías como que se modificaron significativamente las características y los requisitos de quiénes participaron.

Además, los términos y condiciones de la investigación de mercado de la compra sufrieron modificaciones sustanciales, por lo que no se respalda ni soporta el procedimiento de contratación realizado.

También, explicó en un video, se detectaron irregularidades en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo.

De acuerdo con el IMSS, posterior al fallo también hubo anomalías, pues se dio una ampliación indebida para la entrega e instalación de los elevadores.

"Pasaron de 230 días naturales a 563, más del doble de lo establecido originalmente", apuntó la dependencia.

El Instituto informó que de todo ello da cuenta una carta dirigida en junio de 2016 al entonces director del IMSS, Mikel Arriola, por parte de la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas.

En ella, la organización manifestó su preocupación porque las empresas Aryve y Del Toro no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR