Atribuye Segob quiebra a SME

AutorAriadna García

Las decisiones tomadas en función de las demandas del sindicato y no del interés de los usuarios llevaron a la quiebra a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dijo ayer el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Detalló que lo anterior llevó a deteriorar la productividad de la empresa a la cual, expuso, el Gobierno federal le ha dado un subsidio actualmente similar al recurso anual que recibió el Programa Oportunidades en 2009.

"Las condiciones establecidas en el contrato laboral impedían la operación eficaz de la empresa a través de una coadministración con el sindicato que fue deteriorando la operación del organismo.

"Prácticamente todas las decisiones de Luz y Fuerza del Centro tenían que tomarse en función de las demandas del sindicato y no de los intereses de los usuarios a quienes debían servir", aseveró el funcionario federal durante una conferencia que ofreció por la mañana, acompañado por los Secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Hacienda, Agustín Carstens; de Energía, Georgina Kessel, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.

Gómez Mont subrayó que, al momento de su extinción, la empresa registraba pérdidas de casi la tercera parte de la electricidad que distribuía, además de que su plantilla de trabajadores crecía de manera permanente y desproporcionada en función de las exigencias del sindicato y no de las necesidades del servicio eléctrico.

Sobre la transferencia de recursos a Luz y Fuerza, Gómez Mont dijo que mantener los subsidios hubiera obligado a elevar las tarifas de energía eléctrica de manera desproporcionada.

"De seguir así las cosas, durante esta Administración hubiera sido necesario transferir al organismo más de 300 mil millones de pesos. Esto equivale a lo que se requeriría para construir 1 millón 200 mil viviendas de interés social", contrastó.

Defienden el decreto

Gómez Mont confirmó a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas que se sostiene la legalidad del decreto sobre la liquidación de la empresa.

"El Gobierno federal sostiene la legalidad del decreto y que no existen condiciones para derogarlo ni tampoco para el retiro de la Policía Federal de las instalaciones", señaló Segob en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR