“Atrevidas”, nuevo libro de Guadalupe Loaeza

MÉXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Con nuevo libro en mano, Guadalupe Loaeza está dispuesta a dejar en claro que las mujeres son atrevidas, osadas, desafiantes, creativas y muy originales.

Después de éxitos como “Las niñas bien” (1985), “Las reinas de Polanco” (1986), “Primero las damas” (1988) o “Los grillos y otras grillas” (1990), llega a las librerías el nuevo texto de Guadalupe Loaeza, una escritora y periodista, mujer libre, dicharachera y muy mexicana.

La idea de hacer “Atrevidas…” surgió cuando la Editorial JUS, una casa argentina, contactó a la autora de “Niñas Bien” para que publicara con ellos uno de sus libros “el que fuera”. Guadalupe, que en ese momento no tenía un texto formado, les dijo que tenía una serie de relatos que desde hacía tiempo quería publicar; además mataría dos pájaros de un tiro y tendría la oportunidad de hacerle un homenaje a la que ha sido su maestra de vida, más que de escritura, Elena Poniatowska.

Así nació “Atrevidas, Mujeres que han osado”, un libro que está divido en dos partes, la primera que aborda una serie de narraciones sobre la periodista y escritora, autora de “La noche de Tlatelolco”, quien ha sido, por mucho, la figura más importante en la carrera y vida de Loaeza.

Esta primera parte toca algunas anécdotas que dejan entrever una parte de la vida de Elena, una mujer que ha sido para los mexicanos una “brújula, es la que ha abierto camino a las siguientes generaciones. Elena tiene 83 años y escribiendo como 80” (ríe).

Una de las características a destacar es que la portada del libro muestra a Elena Poniatowska y a Loaeza en el funeral del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien funcionaba para ambas como un correctivo moral, el que da las cachetadas que siempre hacen falta, “morales y físicas”.

“Elena es una princesa de sangre azul”. Cuando recibió el Premio Cervantes, el reconocimiento de mayor importancia para las letras castellanas, se veía pequeña en el púlpito, pero brillaba tanto, que los españoles decían “Vaya, que nos ha impresionaó”, contó Guadalupe.

En entrevista con “De10.mx” de EL UNIVERSAL, la autora nos confió que el común denominador que articula las historias de todas las mujeres que han osado "sin duda es la búsqueda de la identidad, todas son mujeres que han luchado por los derechos; todas tomaron su destino en sus manos, y a todas les costó mucho trabajo”… “Están todas mis heroínas” dice Loaeza con una sonrisa.

Rosario Castellanos es uno de los ejemplos muy claros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR