Atreverse a vivir en las alturas

AutorREFORMA / Staff

Los rascacielos ya tapan el sol en las grandes avenidas como Reforma en el centro del País o en Lázaro Cárdenas en San Pedro Garza García. Pero también en muchas otras colonias.

Y es que la política de los gobiernos apuesta por la vivienda vertical para cumplirles a muchos el sueño de vivir en las urbes nuevamente.

Durante años, culturalmente la aspiración de gran parte de la población ha sido la casa propia, principalmente para los nacidos antes de 1980, que aprovecharon la masiva oferta de vivienda en los alrededores de las ciudades, con el consecuente costo de transporte y traslado.

La pregunta es si será viable la verticalidad, sobre todo en la compleja Ciudad de México.

La vivienda vertical es una realidad en países como España, Estados Unidos, Brasil o China, por lo que hay diversos modelos que, más que copiar, se deben tomar en cuenta como parámetros, coinciden especialistas.

Debido a la cultura e idiosincrasia de los mexicanos, el modelo europeo puede ser un ejemplo por la semejanza en cuanto al gusto por los lugares públicos y plazas, dice José María Nava Townsend, urbanista y catedrático de la Universidad Iberoamericana.

Por otra parte, Nueva Delhi en la India o la propia China son ejemplo de ciudades con alta, pero mala densidad, lo cual debe evitarse.

Para el presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, José Álvarez Ordóñez, también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR