Atraviesa siderurgia por fiebre de huelgas

AutorMoisés Ramírez

De los sectores económicos estratégicos del País, el siderúrgico, minero y metalúrgico sufren, desde hace cinco años, una “fiebre” de huelgas a tal grado que hoy en día esas actividades ocupan el primer lugar en el rubro, revelan datos de la Secretaría del Trabajo.

Empresarios del ramo afirman que en su sector los paros han estallado por intereses propios de los líderes laborales adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Las cifras oficiales muestran que, de enero del 2000 a junio del 2005, las industrias petroquímica, eléctrica, ferrocarrilera, de hidrocarburos, de distribución de gas y telefónica han gozado de paz laboral.

En cambio, los datos revelan que durante el mismo periodo, el sector minero y acerero sufrieron 29 huelgas, incluyendo la que el lunes pasado estalló en la empresa Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual es subsidiaria del corporativo regiomontano Villacero.

“Aun teniendo los mejores salarios nosotros hemos tenido cuatro paros ilegales del 2001 para acá y eso ha representado casi 100 días de pérdida de producción; es tremendo”, manifestó Ignacio Treviño Camelo, director de Administración y Finanzas de Villacero.

Datos de la Secretaría del Trabajo indican que en el 2005 la percepción diaria de los trabajadores del sector metal-básico ha sido 19.9 por ciento superior a la media del resto de las manufacturas, de 382.53 pesos diarios.

Además sus prestaciones han resultado un 30 por ciento por arriba del promedio.

De acuerdo con los datos de la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR