Atraviesa crisis Nextel de México

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- En los últimos ocho meses, Nextel despidió en el País a por lo menos mil 700 empleados, al tiempo que la base de clientes de la telefónica se redujo en 25 por ciento desde el cierre del 2012, lo que refleja la crisis que vive la empresa.

Lo anterior de acuerdo con documentos presentados ayer por NII Holdings, la matriz de Nextel en México y Brasil, ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, donde inició un proceso de reestructura financiera.

La situación de NII México, vista sin tomar en cuenta a la matriz, no es tan grave, pues tiene activos de 2 mil 400 millones de dólares y pasivos por mil 500 millones de dólares, con ventas totales de 749 millones de dólares en el primer semestre del 2014.

Sin embargo, Nextel en México va en picada. La clientela se redujo de 3.9 a poco menos 3 millones de suscriptores en los últimos 20 meses, sus ingresos totales bajaron de 2 mil 300 a 2 mil 100 millones de dólares entre 2012 y 2013, y el resultado neto pasó de una ganancia de 107 millones de dólares en el primer año, a pérdida de 377 millones de dólares en el segundo.

La petición a la Corte detalla algunas de las deudas de NII México.

Por ejemplo, la empresa obtuvo en el 2011 un crédito de 375 millones de dólares de China Development Bank Corporation, cuya reestructura está en proceso de negociación, para la compra de equipos e infraestructura necesarios para instalar su red 3G en el país.

NII México también debe 114.9 millones de dólares a NII Holdings por pagos de regalías y servicios legales, financieros y de ingeniería, mismas que la matriz dejó de cobrarle a finales del 2012.

La abrumadora mayoría de la deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR