Registra atraso aplicación de recursos para salubridad

AutorArturo Rivero

En el primer semestre de 2009, los principales programas de salud, aplicados para superar la pobreza, tienen una avance desigual de 26.3 por ciento, según con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto aprobado, destinado a la Secretaría de Salud para este fin, es de 38 mil 504 millones de pesos.

El Gobierno federal cuenta con seis mecanismos de apoyo a la salud, pero su gran apuesta es el Seguro Popular y Oportunidades, que tratan de ser un complemento del IMSS y del ISSSTE en la cobertura de la seguridad social en México.

Sin embargo, la aplicación de los recursos para estos proyectos se ejerce a cuentagotas.

Al Seguro Popular se le destinaron este año 33 mil millones y apenas, en el periodo enero-junio, aplicó 25 por ciento.

En el caso del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades fueron asignados más de 3 mil millones y se ha utilizado 39 por ciento.

Por si fuera poco, afiliarse al Seguro Popular tiene un costo, al menos que el solicitante del servicio se ubique en situación de extrema pobreza.

Si no es así, se tiene que pagar una cuota familiar anual que puede oscilar entre 713 y 11 mil 300 pesos al año.

Además, los derechos que se tienen están acotados: la cobertura es para 266 rubros médicos, los cuales se encuentran descritos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

"Los afiliados tienen acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR