Atrasan trámites desalojo urgente

AutorFrancisco Ortiz

ECATEPEC.- Desde septiembre de 2003 este Ayuntamiento interpuso tres denuncias para desocupar la zona más crítica sobre el gasoducto de Pemex, que corre de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec.

Y mientras las indagatorias están en proceso, siguen en pie, y en peligro, las 140 viviendas construidas en los predios La Cuesta y El Rehilete, ubicadas al paso de la autopista México-Pachuca.

Las investigaciones están en manos de la Fiscalía Especial para Combatir Delitos Cometidos por Fraccionadores, que encabeza Alejandro Bautista.

"Como Ayuntamiento hemos agotado todas las instancias, antes de llegar a un desalojo que sería decisión de la subsecretaría de Gobierno", explicó José Luis Chávez, director de Desarrollo Urbano.

El Gobierno local señala a Roberto Soberanes y Jesús Martínez Andonaegui, integrantes del Frente Popular Francisco Villa y del Frente del Pueblo, como responsables de la invasión que inició en 2003.

Pero el peligro no se limita únicamente a este punto, sino que se extiende en los 18 kilómetros de tubería que mide el gasoducto y que atraviesa los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.

De acuerdo con un análisis de Pemex, presentado en septiembre de 2005, existe un alto riesgo en 13.8 kilómetros de esta tubería ante los asentamientos humanos en el derecho de vía.

Las ocupaciones en el área de restricción, que hoy se calculan en mil viviendas, se agudizaron en 1985, luego del sismo que sacudió la Ciudad de México.

Desde entonces, al menos seis ediles del PRI y uno emanado del PAN han tenido bajo su responsabilidad la administración del municipio.

Jorge Torres, alcalde priista de 1997 a 2000, responsabilizó a la Federación de Organizaciones Sociales de Ecatepec, adherente al PRD, de promover las invasiones.

"Ésta ha sido siempre una actitud de la Federación de Organizaciones Sociales de Ecatepec, adherentes al PRD, entre cuyos integrantes se encuentran José Luis Gutiérrez y Germán Contreras.

"Se han dedicado, desde hace muchos años, a realizar todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR